Para el reto semanal del módulo 3 del presente curso, abordaremos como ejemplo de buenas prácticas para la igualdad de trato y de oportunidades y no discriminación el fomento de los valores de igualdad y la tolerancia, en niños y niñas entre 3 y 6 años, y a la misma vez se pretende facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres y madres durante las vacaciones de verano, a través de la Ludoteca de Verano que promueve el Ayuntamiento de Hornachuelos (Córdoba). Dicho programa se desarrolló entre el 1 Julio de 2022 y el 31 de agosto de dicho año.
Ludoteca de Verano
El diagnóstico previo en el que se basa el proyecto contiene los siguientes datos principales:
*Número y características generales del colectivo al que se dirige la actuación:
- El servicio de Ludoteca va dirigido a niños/as de la localidad con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años.
Número de personas — hombres y mujeres — que se verán beneficiadas de la actuación:
- El número real de niños/as que se beneficiarán del servicio de Ludoteca es de 50 niños/as: el 55 % son niñas (27) y el 45 % niños (23).
-Al mismo tiempo las actuaciones programadas beneficiarán a muchas mujeres trabajadoras y madres de estos niños y niñas que asumen casi en su totalidad el cuidado de las y los menores y que, sin este recurso, difícilmente podrían conciliar la vida familiar y laboral.
Entre los objetivos específicos a conseguir por el proyecto de la Ludoteca de Verano se encuentran las siguientes:
- Trabajar la educación en valores/igualdad de género.
- Trabajar la educación medio-ambiental.
- Educar en el ocio, la recreación y el tiempo libre.
- Ofrecer un abanico diferente de talleres y el tiempo libre.
- Desarrollar la creatividad de los niños/as.
El proyecto tiene el fin de ofrecer un recurso de conciliación necesario en el municipio y a su vez plantea que este recurso se fundamente en una metodología de trabajo que sirva al entretenimiento y aprendizaje de las y los menores.
En el proyecto participan varias áreas del Ayuntamiento: urbanismo, deportes, cultura, juventud y educación. Cada uno de estas áreas ha contribuido en el montaje físico y en la aportación de materiales para desarrollar el proyecto, manteniendo entre ellas un trabajo coordinado y una comunicación continua.
La asociación Azahar 2000 de la localidad, con una antigüedad de 22 años en el municipio
colabora de forma habitual con el área de igualdad del Ayuntamiento de manera que
siempre está presente en los proyectos que se llevan a cabo. Esta asociación es una parte
muy importante en los proyectos, ya que son el canal a través del cual el Ayuntamiento
recibe muchas de las demandas de las mujeres del municipio y sobre todo de las aldeas
más diseminadas.
Los criterios que se han seguido para la asignación de los recursos han sido idoneidad,
eficacia y eficiencia de los recursos.
Para la ejecución del
proyecto de ludoteca ha sido necesario la contratación de tres profesionales del ocio y tiempo
Libre:
- Un/a coordinador/a que velará por el correcto funcionamiento del programa y estará
presente a lo largo de toda la Jornada. Cuyas funciones serán la organización del
equipo, el contacto con el Ayuntamiento, la comunicación con madres/padres, la
organización de reuniones semanales de trabajo y la programación semanal.
- Dos monitores/as, que se encargarán de dirigir y participar en las actividades
programadas, vigilar a los niños/as, mantener el orden en los espacios, organizar el
material diario, reunirse para la programación, trabajar y orientar a los niños/as en los
valores de convivencia, salud, ocio y tiempo libre.
Con el fin de realizar un servicio de calidad y abierto a las demandas de padres/madres se realiza un seguimiento/evaluación continua de los diferentes componentes del programa, que son:
a) El programa de actividades.
b) Las y los monitores.
La evaluación final seguirá un modelo participativo, que tendrá dos partes.
Una para evaluar el impacto que ha tenido el programa en las familias, la satisfacción y el grado de consecución del objetivo de conciliación familiar, y otra para evaluar el interés y la satisfacción de los niños/as con las actividades programadas.
A lo largo de las diferentes ediciones han surgido distintos tipos de dificultades:
- Una demanda superior a la esperada en algunas ediciones: se solventó contratando
personal monitor de apoyo.
- La presencia de niños y niñas con necesidades específicas, que se solventó con el
apoyo de personal especializado.
Entre los puntos fuertes entre los que destaca este programa podemos enumerar:
- La viabilidad del proyecto tanto económicamente como la aceptación social
- Los lazos entre la comunidad y la empatía y solidaridad.
- La ayuda a muchas familias rurales mejorando su calidad de vida y al mismo tiempo proporciona oportunidades de empleo a mujeres rurales de la localidad.
- La capacidad de cambiar e implementar mejoras a través de la evaluación continua, lo que asegura su éxito.
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